domingo, 25 de marzo de 2012

Mil usos


Fecha: Semana 30
Del 26 al 30 de Marzo
Materia: Educación Física.
Ámbito/eje: Me comunico a través del cuerpo
Proyecto/tema: Mil usos
Propósito: Control de motricidad para el desarrollo de la acción creativa
Lección:                Pagina: 79-80                  Número de párrafos:  
Competencia a trabajar: La corporeidad como manifestación global de la persona
Aprendizajes esperados: Desarrolla los recursos comunicativos, con el fin de aprender a hacer uso de un código con el cuerpo, como herramienta principal de transmisión, excluyendo el uso de la palabra.
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

sábado, 24 de marzo de 2012

tragedia y comedia


Fecha: Semana 30
Materia: Educación artísticas
Ámbito/eje: yo y los otros
Proyecto/tema: La tragedia y la comedia
Propósito: Comprende y valora las manifestaciones artísticas.
Lección:                Pagina: 69-70                  Número de párrafos:  
Competencia a trabajar: Aprecia y comprende las formas de representación (lenguajes) de las manifestaciones artísticas
Aprendizajes esperados: Conoce y comprende los géneros teatrales comedia y tragedia.
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

vida y gobierno democraticos


Fecha: Semana 30
Del 26 al 30 de Marzo
Materia: Formación cívica y ética
Ámbito/eje: la asignatura
Proyecto/tema: Vida y gobierno democráticos
Propósito: Comprendo que en la democracia el poder de la autoridad proviene de la ciudadanía y valoro la participación de los ciudadanos en asuntos públicos.
Lección: Bloque 4               Página: 94-95                  Número de párrafos:  
Competencia a trabajar: Comprensión y aprecio por la democracia.
Aprendizajes esperados: Comprendo que en la democracia el poder de la autoridad proviene de la ciudadanía y valoro la participación de los ciudadanos en asuntos públicos.
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

Economía del mundo


Fecha: Semana 30
Del 26 al 30 de Marzo
Materia: Geografía
Ámbito/eje: economía y sociedad
Proyecto/tema: Características económicas del mundo
Propósito: Explica las características y la importancia de las actividades que brindan servicios en el mundo.
Lección: Bloque 4              Página: 137-140                  Número de párrafos:  
Competencia a trabajar: Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconómicas
Aprendizajes esperados: Compara condiciones socioeconómicas de los países representativos del mundo
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

El derecho al voto


Fecha: Semana 30
Del 26 al 30 de Marzo
Materia: Historia
Ámbito/eje: De los caudillos a las instituciones (1920-1982)
Proyecto/tema: 1.-Las mujeres y el derecho al voto
2.-La cultura y los medios de comunicación
Propósito: Valora la participación política en la construcción de la vida democrática.
Lección: Bloque 4             Página: 145-155                  Número de párrafos:  
Competencia a trabajar: Manejo de información histórica.
Aprendizajes esperados: 1.-Explica cambios en la forma de vida de la población. Reconoce la importancia de participación de México en eventos deportivos internacionales.
2.-Identifica las características de la educación en estas décadas. Reconoce la solidaridad del pueblo mexicano con el español. Valora la importancia de la libertad de expresión y manifestación del pueblo para la transformación de la sociedad.
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

dispositivos de utilización practica


Fecha: Semana 30
Del 26 al 30 de Marzo
Materia: Ciencias Naturales
Ámbito/eje: ¿Qué efecto produce la interacción de las cosas?
Proyecto/tema: Proyecto. Dispositivos de utilidad práctica.
Propósito: Relaciona el desarrollo tecnológico con el mejoramiento de la vida en una sociedad y utiliza con seguridad algunas fuentes de energía.
Lección: Bloque 4               Página: 124-125                  Número de párrafos:  
Competencia a trabajar: Comprensión de los  alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos.
Aprendizajes esperados: Aplica sus conocimientos relacionados con la electricidad y el calor, en la explicación del funcionamiento de dispositivos de uso común. Diseña y construye un dispositivo para atender una necesidad. Evalúa el producto elaborado en base en algunos criterios establecidos en común acuerdo.
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

Graficas


Fecha: Semana 30
Del 26 al 30 de Marzo
Materia: Matemáticas
Ámbito/eje: Forma, espacio y medida.
Proyecto/tema: Medida. Conceptualización.
Propósito: Conoce las convenciones de una representación en gráficos de barras y puedes usarlos para la lectura u organización de información.  
Lección:                Pagina: 148-155                  Número de párrafos:  
Competencia a trabajar: Comunicar información matemática.
Aprendizajes esperados: 1.-Identifica y comparar volúmenes.
2.-Conocer las Convenciones de una representación en gráficos de barras y utilízalo ara la lectura u organización de información.
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

Hacer un menu


Fecha: Semana 30
Del 26 al 30 de Marzo
Materia: Español
Ámbito/eje: Participación comunitaria y familiar
Proyecto/tema: Hacer un menú.
Propósito: Reflexiona respecto al propósito y la relevancia de la información como punto de partida para la toma de decisiones.
Lección: Bloque 4               Página: 144-145                  Número de párrafos:  
Competencia a trabajar: 1.-La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes.
2.-El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.
Aprendizajes esperados: 1.-Descubre la relevancia de la información con la que se cuenta para la toma de decisiones.
2.-Usa palabras de la misma familia léxica para guiar las decisiones ortográficas.
3.-Se familiariza con la ortografía de las palabras frecuentes relativas a la alimentación.
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

miércoles, 21 de marzo de 2012

Imitador


Fecha: Semana 29
Del 19 al 23 de Marzo
Materia: Educación física
Ámbito/eje: Me comunico a través del cuerpo
Proyecto/tema: Imitador
Propósito: Control de la motricidad para el desarrollo de acciones creativas
Lección:                Pagina: 77-78                  Numero de párrafos:  
Competencia a trabajar: La corporeidad como manifestación global de la persona
Aprendizajes esperados: Reconoce la relación de la expresión verbal con la expresión gestual inspirada en las vivencias corporales.
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

La tragedia y la comedia.


Fecha: Semana 29
Del 19 al 23 de Marzo
Materia: Educación Artística.
Ámbito/eje: Yo y los otros
Proyecto/tema: La tragedia y la comedia.
Propósito: comprende y valora las manifestaciones culturales y artísticas
Lección: Bloque 4               Pagina: 69-70                  Numero de párrafos:  
Competencia a trabajar: Valora la riqueza de las manifestaciones artísticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservación.
Aprendizajes esperados: Conoce y comprende los géneros teatrales comedia y tragedia
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

Vida y gobierno democráticos


Fecha: Semana 29
Del 19 al 23 de Marzo
Materia: Formación Cívica y Ética
Ámbito/eje: La asignatura
Proyecto/tema: Vida y gobierno democráticos
Propósito: Obtiene información a través de gran variedad de fuentes, la compara, reacciona y escoge la mas adecuada, en función del tema o situación.
Lección: Bloque 4               Página: 86-90                  Numero de párrafos:  
Competencia a trabajar: Comprensión y aprecio por la democracia
Aprendizajes esperados: Utilizo procedimientos, como el dialogo, la votación, el consenso y el diseño, en la toma de decisiones colectivas y valoro su sentido democrático.
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

Características económicas del mundo


Fecha: Semana 29
Del 19 al 24
Materia: Geografía
Ámbito/eje: Economía y sociedad
Proyecto/tema: Características económicas del mundo
Propósito: Explica las características y la importancia de las actividades que brindan servicios en el mundo
Lección: Bloque 4               Página: 86-90                  Número de párrafos:  
Competencia a trabajar: Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconómicas.
Aprendizajes esperados: Reconoce características e importancia de las actividades terciarias en el mundo.
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

martes, 20 de marzo de 2012

De los caudillos a las instituciones (1920-1982).


Fecha: Semana 29
Del 19 al 23 de Marzo
Materia: Historia
Ámbito/eje: De los caudillos a las instituciones (1920-1982).
Proyecto/tema: La seguridad social y el inicio de la explosión demográfica
Propósito: Valora la participación política de la construcción de la vida democrática. 
Lección: Bloque 4               Página: 138-140                  Número de párrafos:  
Competencia a trabajar: Manejo de la información Histórica.
Aprendizajes esperados: 1.- Explica las condiciones sociales y económicas que dieron origen a las demandas de obreros, campesinos y clase media.
2.-Explica la importancia de la seguridad social y las causas del crecimiento demográfica.
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

¿Qué efecto produce la interacción de las cosas?


Fecha: Semana 29
Del 19 al 23 de Marzo
Materia: Ciencias naturales
Ámbito/eje: ¿Qué efecto produce la interacción de las cosas?
Proyecto/tema: La conducta del calor y su aprovechamiento.
Propósito: Relaciona el desarrollo tecnológico con el mejoramiento de la vida en una sociedad y utiliza con seguridad algunas fuentes de energía.
Lección:                Pagina: 120-123                  Número de párrafos:  
Competencia a trabajar: 1.-Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
2.-Comprension de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos.
Aprendizajes esperados: 1.-Describe procesos de transferencias del calor en algunos materiales y su importancia en la naturaleza.
2.-Reconoce el uso de conductores del calor en actividades cotidianas y la prevención de accidentes.
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

Forma, espacio y medida


Fecha: Semana 29
Del 19 al 23 de Marzo
Materia: Matemáticas
Ámbito/eje: Forma, espacio y medida
Proyecto/tema: 1.-Ubicación espacial. Sistemas de referencia.
2.-Medida. Conceptualización.
Propósito: 1.-Ubica objetos sobre una cuadricula.
2.-Identifica y compara volúmenes.
Lección: Lección 41-42               Página: 145-150                  Número de párrafos:  
Competencia a trabajar: 1.-Maneja técnicas eficientemente
2.-Comunicar información matemáticas.
Aprendizajes esperados: 1.-Ubicar objetos sobre una cuadricula.
2.-Identificar y comparar volúmenes.
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

lunes, 19 de marzo de 2012

Participacion comunitaria y familiar.


Fecha: Semana 29
Del 19 al 23 de Marzo
Materia: Español
Ámbito/eje: 1.-Literatura
2.-Participacion comunitaria y familiar.
Proyecto/tema: 1.-Hacer una obra de teatro con los personajes prototípicos de los cuentos.
2.-Hacer un menú.
Propósito: Reflexiona respecto al propósito y relevancia de la información como punto de partida para la toma de decisiones.
Lección: Bloque 4               Pagina: 142-143                  Numero de párrafos:  
Competencia a trabajar: 1.-El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.
2.-La toma de decisiones con información suficiente con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes.
Aprendizajes esperados: 1.-Adapta el ritmo y expresión de los diálogos, de acuerdo con las interacciones o características de un personaje.
2.-Diseña un menú balanceado tomando como referencias información nutricional.
3.-Usa el diccionario como referencias para hacer correcciones ortográficas.
4.-Descubre la relevancia de la información con la que se cuenta para la toma de decisiones.
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

jueves, 15 de marzo de 2012

ME COMUNICO


Fecha: Semana 28
15/03/2012
Materia: Educación física
Ámbito/eje: Me comunico a través del cuerpo
Proyecto/tema: Me expreso
Propósito: Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.
Lección:                Pagina: 74-76                 Número de párrafos:  
Competencia a trabajar: La corporeidad como manifestación global de la persona.
Aprendizajes esperados: Desarrolla los recursos comunicativos, con el fin de aprender a hacer uso de un código con el cuerpo como herramienta principal de trasmisión, excluyendo el uso de palabras.
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

ME EXPRESO


Fecha: Semana 28
15/03/2012
Materia: Educación Artísticas
Ámbito/eje: yo y los otros.
Proyecto/tema: Me expreso
Propósito: Comprende y valora las manifestaciones culturales y artisticas
Lección:                Pagina: 66-68                  Número de párrafos:  
Competencia a trabajar: Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador.
Aprendizajes esperados: identifica el valor del octavo(o corchea) y crea ritmo en combinación con el valor y silencio de cuarto (o negra)
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

vida y gobierno


Fecha: Semana 28
15/03/2012
Materia: Formación cívica y ética
Ámbito/eje: la Asignatura
Proyecto/tema: Vida y gobierno democráticos
Propósito: Valora y difunde la idea de México como un país con una gran diversidad de personas con símbolos comunes y protegidos por la constitución
Lección:                          Pagina: 84-85             Número de párrafos:
Competencia a trabajar: Comprensión y aprecio por la democracia
Aprendizajes esperados: comprendo que en la democracia el poder de la autoridad proviene de la ciudadanía y valoro la participación de los ciudadanos en asuntos públicos. 
Palabras Claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

características económicas del mundo


Fecha: Semana 28
15/03/2012
Materia: Geografía
Ámbito/eje: Economía y sociedad
Proyecto/tema: Características económicas del mundo
Propósito: Analiza características e importancia de las actividades económicas y condiciones de vida de diferentes países.
Lección:                Pagina: 127-130                  Número de párrafos:  
Competencia a trabajar: Para adquirir conciencia de las diferencias sociales
Aprendizajes esperados: Explica características e importancia de las actividades terciarias en el mundo.
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

funcionamiento el circuito electrico


Fecha: Semana 28
15/03/2012
Materia: Ciencias Naturales
Ámbito/eje: ¿Qué efecto produce la interacción de las cosas?
Proyecto/tema: 1.-Funcionamiento el circuito eléctrico y su aprovechamiento.
2.-La conducción del calor y su aprovechamiento
Propósito: Utiliza con seguridad algunas fuentes de electricidad, así como sabe manejar los aparatos eléctricos.
Lección:                Pagina: 115-119                  Numero de párrafos:  
Competencia a trabajar: 1.-Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos.
2.-Comprension de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
Aprendizajes esperados: 1-Identifica aplicaciones del circuito eléctrico y las trasformaciones de la electricidad en la vida cotidiana.
2.-Describe procesos de trasferencia del calor en algunos materiales y su importancia en la naturaleza
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

martes, 13 de marzo de 2012

De los caudillos a las instituciones

 
Fecha: semana 28
12/03/2012
Materia: Historia
Ámbito/eje: De los caudillos a las instituciones (1920-1982)
Proyecto/tema: El impulso a la economía.
Propósito: Identifica en fuentes características económicas, políticas, sociales y culturales que influyeron en el proceso de trasformación del país.
Lección:                Pagina: 132-134                  Número de párrafos:  
Competencia a trabajar: Manejo de la información histórica
Aprendizajes esperados: 1. Reconoce los efectos de la expropiación petrolera en la economía nacional.
2. Identifica las consecuencias económicas y políticas de la participación de México en la segunda guerra mundial.
3. Analiza e interpreta fuentes sobre las manifestaciones de solidaridad del pueblo mexicano al gobierno de Cárdenas.
Palabras claves:
¿De qué trata el tema?
Ilustración/dibujo