viernes, 20 de abril de 2012

Niños


Ser un niño... 


ser un niño es, 
tener entre sus vestidos 
tesoros y algún misterio, 
soñar con ser tan grande 
poder alcanzar el cielo! 
Volar como los aviones, 
navegar en algún crucero... 
ser un niño es 
tener en la tierra el cielo, 
contender grandes batallas 
y que nadie resulte muerto... 
Ser un niño es 
el amor mas puro y sincero, 
es adivinarme el pensamiento 
con solo buscar mis ojos, 
mis ojos que están muy quietos, 
y sentir con sus tiernas manos 
todos los dolores que adentro llevo... 
Sentarse sobre la rodilla 
pedirme que lea un cuento... 
Ser un niño es 
Dios en un cuerpo pequeño, 
y lo mejor cuando te dicen: 
"papito cuanto te quiero"
te quisiera preguntar
una pregunta difícil
que no se contestar.
no se cual me gusta mas
porque en una está la escuela
y en la otra mi mamá.
que no tiene sueño y a mí me lo quita.
dormirla quisiera.
y juega que juega.



LA NIÑEZ

La niñez... ese mundo de magia y caramelo,
donde guía los pasos, nuestro Ángel Guardián.
Donde anidan los sueños translúcidos,  etéreos
y con duendes traviesos, desmigamos el pan.

La niñez, ese cielo de caminos ingenuos
en que, con la inocencia se puede transitar.
La de dientes de leche y manos pegajosas,
la de ojos asombrados aún... ¡sin contaminar!

La que estalla en la risa, cual cascabel del cielo
o se quiebra en mil lágrimas de fulgente cristal.
La de juegos y cuentos con dulzor de ternura,
la de las golosinas, con tibieza de hogar.

¡Niñez!...Burbuja plena de soles y recuerdos
en que nos abstraemos cuando, cansados ya,
del nefasto presente que nos hiere y agobia,
buscamos...¡Un remanso, para no claudicar!

Poemas cortos para Bebes
Caminito de mi escuela,
Caminito de dos puntas
Una niña tengo chiquita y bonita
Yo no quiero dormirla
Ella abre los ojos

Maestros


MAESTRO

Maestro ,es para ti este pequeño obsequio, 
lo traigo desde el fondo de mi alma
repleto de cariño y de respeto. 
Encierro en él lo que no lleva el viento, 
pues con llaves de oro he guardado para tí
un minúsculo tesoro: el más puro sentimiento
y una palabra que extenderse quiere
para llevarte mi agradecimiento. 
Recuerdo tus primeras enseñanzas: 
toma el lápiz ,prosigue ,me alentaste
y borraste con paciencia la ignorancia
contra la cual sufriste y luchaste. 
Quiero que sepas que aunque un día deje
el aula que cobija hoy mi infancia, 
no olvidaré lo que sembraste en ella
y al recordarte allí, junto a tus niños, 
caerá de mis ojos una lágrima
inundada de luz y de cariño. 
Tiembla hoy mi voz ,porque se siente humilde
para poder decirte una poesía, 
siento que es poco todo lo que expreso, 
¡no alcanzan las palabras todavía! 
y entonces ¡oh maestro, que guías con tu luz el paso nuevo, 
te dejo en esta estrofa tan sencilla, lo indecible, 
lo mucho que te debo

MAESTRA AMIGA
 Un despertar distinto, aquella mañana fría 
Tu rostro ante nosotros se mostró
Como aquella rebosante flor
Que luego de la lluvia, cayó.

 Tu triste mirada se escondió
En el fondo de aquel pizarrón
Pero tu corazón no pudo más
Y de tus ojos una lágrima brotó.

 De aquella inocente niña entonces
Un regalo recibiste
Y su insólita carta leías
Mientras ella con inocencia te veía.

 En tu rostro una sonrisa
Entonces se dibujó
Y aquella paloma blanca
Dentro de tu corazón voló.

 Los números en recuerdos se habían convertido
Aquella materia una nueva historia llegó a ser
Y en aquella solitaria aula
Dos nuevas amigas se empezaban a conocer.

 Tus enseñanzas fueron muchas
Pero más lo fueron los bellos recuerdos
Y aquella niña a la que un día regañaste

A Dios agradeció por haber encontrado
Una maestra así como tú....

 PENSAMIENTOS PARA EL MAESTRO
 Maestro tu sabiduría lo es todo 
tu bondad es infinita
la enseñanza es a tu modo
y de seguro es muy bonita.

 Tu enseñas al ignorante
al que te pide enseñanza
aunque sea algún vagante
que tiene alguna esperanza.

 Tu no haces diferencia 
entre el rico y el pobre
tu quieres darle la herencia 
de que escriba su nombre.

 Tu que nos enseñaste 
que nos diste tu amistad
tu que nos respetaste
con una gran igualdad.

 Hoy que por fin terminamos
lo tenemos que dejar
nos vamos con una herida
no lo vamos a olvidar.

 Lo llegamos a querer
como a un segundo padre
usted nos vio crecer
y fue algo inolvidable.


madres


Madre
Madre,
¿quién conoce su valor
hasta que se pierde?

Madre,
Preciosas letras que,
Percibiendo el cariño y ternura,
Balbucea el bebé.

Madre,
Tú siempre ahí,
Tus desvelos,
Tus angustias,
Tus noches de insomnio
Parecieran cobrar el precio
De los días de ensueño,
Pero tu amor sin límites
No pone tiempo al sufrimiento.

Madre,
Siempre dispuesta,
Siempre amante,
Un apoyo constante,
Cerca y lejos,
Siempre al alcance.

Madre,
Un año más ha pasado
Y en tu rostro se dibujan
Los primeros surcos de la edad,
Pero esos te hacen aún más bella,
Pues el tiempo no pasa
En tu entereza,
En tu corazón siempre amante
Y en tu capacidad de entrega.

Gracias madre, por estar a mi lado,
Gracias madre, por darme todo en tu persona,
Gracias madre, por tu amor constante,
Gracias madre, por tu presencia invariable,
Gracias madre, siempre amiga, siempre amante.

Las manos de mi madre
Manos las de mi madre, tan acariciadoras,
tan de seda, tan de ella, blancas y bienhechoras.
¡Sólo ellas son las santas, sólo ellas son las que aman,
las que todo prodigan y nada me reclaman!
¡Las que por aliviarme de dudas y querellas,
me sacan las espinas y se las clavan en ellas!

Para el ardor ingrato de recónditas penas,
no hay como la frescura de esas dos azucenas.
¡Ellas cuando la vida deja mis flores mustias
son dos milagros blancos apaciguando angustias!
Y cuando del destino me acosan las maldades,
son dos alas de paz sobre mis tempestades.

Ellas son las celestes; las milagrosas, ellas,
porque hacen que en mi sombra me florezcan estrellas.
Para el dolor, caricias; para el pesar, unción;
¡Son las únicas manos que tienen corazón!
(Rosal de rosas blancas de tersuras eternas:
aprended de blancuras en las manos maternas).

Yo que llevo en el alma las dudas escondidas,
cuando tengo las alas de la ilusión caídas,
¡Las manos maternales aquí en mi pecho son
como dos alas quietas sobre mi corazón!

¡Las manos de mi madre saben borrar tristezas!
¡Las manos de mi madre perfuman con terneza!


Caricias
Gabriela Mistral

Madre, madre, tú me besas,
pero yo te beso más,
y el enjambre de mis besos
no te deja ni mirar…

Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear.
Cuando escondes a tu hijito
ni se le oye respirar…

Yo te miro, yo te miro
sin cansarme de mirar,
y qué lindo niño veo
a tus ojos asomar…

El estanque copia todo
lo que tú mirando estás;
pero tú en las niñas tienes
a tu hijo y nada más.

Los ojitos que me diste
me los tengo de gastar
en seguirte por los valles,
por el cielo y por el mar…

lunes, 16 de abril de 2012

Adivina adivinador


Fecha: Semana 31
Del 16 al 20 de Abril
Materia: Educación Física
Ámbito/eje: Me comunico a través del cuerpo
Proyecto/tema: 1.-Adivina adivinador. .
2.-Evaluación bimestral
Propósito: Control de motricidad para el desarrollo de la acción creativa
Lección: Bloque 4              Página: 81-83                  Número de párrafos:  
Competencia a trabajar: La corporeidad como manifestación global de la persona
Aprendizajes esperados: Desarrolla los recursos comunicativos, con el fin de hacer uso de un código con el cuerpo.
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

integro lo aprendido


Fecha: Semana 31
Del 16 al 20 de Abril
Materia: Educación Artística
Ámbito/eje: yo y los otros
Proyecto/tema: 1.-integro lo aprendido. Autoevaluación.
2.-Evaluación bimestral
Propósito: Comprende y valora las manifestaciones culturales y artísticas
Lección: Bloque 4               Pagina: 71-73                 Numero de párrafos:  
Competencia a trabajar: Participa y activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador.
Aprendizajes esperados: Utiliza los conocimientos del bimestre para armar una presentación artística.
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

Evaluación .-


Fecha: Semana 31
Del 16 al 20 de Abril
Materia: Formación cívica y ética
Ámbito/eje:
Proyecto/tema: Evaluación bimestral
Propósito:
Lección:                Pagina:                   Numero de párrafos:  
Competencia a trabajar:
Aprendizajes esperados:
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

Evaluación bimestral


Fecha: Semana 31
Del 16 al 20 de Abril
Materia: Geografía
Ámbito/eje:
Proyecto/tema: Evaluación bimestral
Propósito:
Lección:                Pagina:                   Numero de párrafos:  
Competencia a trabajar:
Aprendizajes esperados:
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

Evaluación


Fecha: Semana 31
Materia: Historia
Ámbito/eje:
Proyecto/tema: Evaluación bimestral
Propósito:
Lección:                Pagina:                   Numero de párrafos:  
Competencia a trabajar:
Aprendizajes esperados:
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

Dispositivos de utilización practica


Fecha: Semana 31
Del 16 al 20 de Abril
Materia: Ciencias Naturales
Ámbito/eje: ¿Qué efecto produce la interacción de las cosas?
Proyecto/tema: 1.-Proyecto. Dispositivos de utilización practica.
2.-Evaluación bimestral.
Propósito: Relaciona el desarrollo tecnológico con el mejoramiento de la vida en una sociedad y utiliza con seguridad algunas fuentes de energía.
Lección: Bloque 4              Página:                   Numero de párrafos:  
Competencia a trabajar: Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos.
Aprendizajes esperados: Evalúa el producto elaborado con base en algunos criterios establecidos de común acuerdo.  
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

Representación grafica


Fecha: Semana 31
Del 16 al 20 de Abril
Materia: Matemáticas
Ámbito/eje: Manejo de la información.
Proyecto/tema: 1.-Representación de la información. Graficas.
2.-Evaluacion bimestral.
Propósito: Conoce las convenciones de una representación en gráficos de barras y puedes usarlos para la lectura u organización de información
Lección:                Pagina:                   Numero de párrafos:  
Competencia a trabajar: Comunicar de información matemática.
Aprendizajes esperados: Conoce las convenciones de una representación en gráficos de barras y puedes usarlos para la lectura u organización de información
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario:

Hacer un menú


Fecha: Semana 31
Del 16 al 20 de Abril
Materia: Español
Ámbito/eje: Participación comunitaria y familiar.
Proyecto/tema: 1.-Hacer un menú
2.-Confirmar lo aprendido
3.-Evaluación bimestral.
Propósito: Reflexiona respecto al propósito y relevancia de la información como punto de partida para la toma de decisiones.
Lección: Bloque 4               Página: 147-149                  Número de párrafos:  
Competencia a trabajar: El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.
Aprendizajes esperados: 1.-Se familiariza con la ortografía de palabras frecuentes relativas a la alimentación.
2.-Diseña un menú balanceado tomando como referencia información nutricional.
Palabras claves:
¿De que trata el tema?
Ilustración/dibujo
Glosario: